Lecciones aprendidas luego del brote de Salmonella en Noruega

Un brote de Salmonella ocurrió en Noruega a principios de este año, enfermando a más de 23 personas e incitando a la industria alimentaria.

QUE TAN GRANDE ES EL PROBLEMA

“Cada año, se reportan entre 900 y 1,300 casos de salmonelosis al Instituto Noruego de Salud Pública. La mayoría de las infecciones en Noruega se producen por aquellos que viajan al extranjero. En países más grandes como los Estados Unidos, la Salmonellosis causa aproximadamente 1.2 millones de enfermedades, 23,000 hospitalizaciones y 450 muertes cada año.”

Qúe es la Salmonella?

La Salmonella se puede encontrar en distintas fuentes alimentarias, incluidas: carne cruda, huevos crudos, productos frescos, así como también en especias, nueces y suplementos.

La Salmonella es un tipo de bacteria que existe en varias formas, algunas de ellas se encuentran en ciertos alimentos causando la infección en aquellos que los comen. Los síntomas más graves ocurren en niños pequeños, embarazadas, ancianos y personas con compromiso del sistema inmunológico. La Salmonellosis es una infección asintomática causada por un tipo de Salmonella. Las personas pueden experimentar síntomas de la infección 6 a 72 hs posteriores a la exposición, durando el cuadro de entre 3 a 7 días. Los síntomas incluyen fiebre, diarrea, vómitos, cefalea, dolor abdominal y pérdida de apetito. Síntomas más pronunciados ocurren en aquellos grupos de mayor riesgo como los niños pequeños, ancianos, embarazadas e inmunocomprometidos.

Causas de Salmonella

  • Comida contaminada, a menudo sin mal aspecto ni olor.
  • Higiene deficiente en las cocinas, en especial en instituciones y restaurantes ya que de ahí puede desarrollarse un brote.
  • Excretas de personas enfermas o infectadas que lucen aparentemente sanas, y animales
    (especialmente peligrosos son los cuidadores y animales)
  • Agua superficial contaminada y agua estancada.
    (como cañerías de duchas y dispensadores de agua no utilizados)
  • Aves de corral descongelados en forma antihigiénica
    (el agua derretida contiene gran cantidad de bacterias)
  • La Salmonella también tiene una asociación con los reptiles
    (tortugas domésticas, vívoras, iguanas y tortugas marinas).

Salmonella y Seguridad de la industria Alimentaria

Para la industria alimentaria, en particular, la prevención de Salmonella es una gran prioridad. Acá les mostramos las mejores prácticas y métodos de prevención que ayudan a prevenir que esto vuelva a ocurrir.

Las mejores prácticas para disminuir las chances de salmonella en la Industria Alimentaria

La creacion e implementacion de sistemas de gestión para la correcta limpieza y mantenimiento de la maquinaria alimentaria, preparación, procesamiento y envasado de los alimentos.

Un completo y regular lavado puede mitigar el riesgo de enfermedades de transmisión a través de los alimentos como la Salmonella. Diseños higiénicos en las fábricas de alimentos, esto incluye, equipos fáciles de limpiar, materiales correctos ( como el acero inoxidable AISI 316 L), buenos drenajes y entrenamiento previo.

Sistema HACCP se sigue día a día en el negocio.

Procesos simples, fáciles de seguir y estructurados para toda la preparación, procesamiento, envasado y almacenamiento de alimentos.

Procesos y capacitación simples, fáciles de seguir y estructurados para el personal involucrado en el manejo de los alimentos. Sistemas efectivos de medición de la seguridad de los alimentos, como Culture Excellence. Tendencias basadas en la web y análisis de resultados (Ver Aquatiq BioMap).

Supervisión y auditoría periódica de los sistemas de gestión de la seguridad de los alimentos, incluidas la medición y las testeos. Comunicación regular y clara del personal y capacitación competente en relación a la seguridad de los alimentos.

Sobre Aquatic

Aquatiq® proporciona soluciones completas de seguridad alimentaria y experiencia en la industria alimentaria mundial, ofreciendo un enfoque holístico que incluye consultas, equipos y sistemas de higiene. Aquatiq ofrece cursos de seguridad alimentaria, certificaciones, auditorías y químicos especializados para el procesamiento de alimentos y las industrias mecánicas. Aquatiq hace lo necesario para garantizar la producción y distribución de alimentos seguros para las empresas de todo el mundo.

Contáctenos para obtener información experta sobre cómo prevenir los brotes de Salmonela y otros patógenos en las fábricas de alimentos.